BiografĂa
Lorena Olivares Loyola, naciĂł en septiembre de 1973 en Santiago de Chile, estudiĂł en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1997 se titulĂł como escultora con distinciĂłn máxima.Â
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la Beca Amigos del Arte, Fondart y premios en concursos de escultura a nivel nacional. Además ha sido seleccionada en importantes simposios internacionales de escultura alrededor del mundo.Â
Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chipre, Tailandia, Egipto, Armenia, Irán, Francia y Arabia Saudita.
Su trabajo escultórico se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato donde propone una interrelación entre la obra, el paisaje y el espectador, y obras más pequeñas e intimistas. En sus obras se combinan diversos materiales como acero, metales fundidos, piedra, madera y cerámica.
Â
Reseña ArtĂstica
Los ciclos y formas de la naturaleza, la informaciĂłn contenida en todo lo que está vivo y los patrones que organizan la expresiĂłn de la vida son la temática principal de mi obra. Como seres humanos somos parte de esos ciclos y leyes que rigen el mundo natural, no estamos separados. Sin embargo, en pleno siglo 21 parecemos estarlo y enfrentamos grandes desafĂos que cuestionan dicha separaciĂłn ante el riesgo que implica el cambio climático y la destrucciĂłn de la naturaleza producto del afán de desarrollo econĂłmico ilimitado.
Â
Mi llegada al CajĂłn del Maipo marcĂł un antes y un despuĂ©s en mi obra. La cercanĂa con el paisaje imponente de la cordillera, su materialidad, asĂ como cultivar la tierra y observar los ciclos naturales directamente, generĂł un cambio muy relevante en mi trabajo escultĂłrico, el cual defino como abstracciĂłn orgánica. En Ă©l busco abordar la relaciĂłn materia, espacio y vacĂo a travĂ©s de formas que hacen referencia a la naturaleza. Uso materiales naturales con poca intervenciĂłn junto con elementos que requieren procesos industriales, planteando en esa dicotomĂa la distancia entre lo natural y lo artificial propio de nuestra cultura, asĂ como el reconocimiento profundo de una pertenencia a aquello natural.
Â
Mi trabajo se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato concebidas para el espacio público, donde me interesa la interrelación de la obra con el paisaje y el espectador, y obras más pequeñas e intimistas donde combino diversos materiales como acero, metales fundidos, madera, cerámica, piedra y hormigón.
Define su obra como abstracciĂłn orgánica, referida a la naturaleza y su geometrĂa, su simpleza y fragilidad, buscando en ello indagar en temáticas sobre el ser humano, su relaciĂłn consigo mismo, con los demás, la naturaleza y el espacio que habita.
Debe estar conectado para enviar un comentario.