BiografÃa
Lorena Olivares Loyola, nació en septiembre de 1973 en Santiago de Chile, estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en 1997 se tituló como escultora con distinción máxima.
Ha realizado numerosas exposiciones (individuales y colectivas) en Chile y el extranjero. Entre sus distinciones se encuentra la beca Amigos del Arte, Fondart y premios en concursos de escultura a nivel nacional. Además ha sido seleccionada en importantes simposios internacionales de escultura.
Varias de sus obras de gran formato se encuentran emplazadas en espacios públicos de Chile, Argentina, Italia, Alemania, Bolivia, Brasil, Chipre, Tailandia, Egipto, Armenia e Irán.
Su trabajo escultórico se desarrolla principalmente en dos ámbitos: obras de gran formato donde propone una interrelación entre la obra, el paisaje y el espectador; y obras más pequeñas e intimistas. En sus obras se combinan diversos materiales como acero, metales fundidos, piedra, madera y cerámica.
Los ciclos y formas de la naturaleza, la información contenida en todo lo que está vivo y los patrones que organizan la expresión de la vida son la temática principal de mi obra. Como seres humanos somos parte de esos ciclos y leyes que rigen el mundo natural, no estamos separados. Sin embargo, en pleno siglo 21 parecemos estarlo y enfrentamos grandes desafÃos que cuestionan dicha separación ante el riesgo que implica el cambio climático y la destrucción de la naturaleza producto del afán de desarrollo económico ilimitado.
Â
Mi llegada al Cajón del Maipo marcó un antes y un después en mi obra. La cercanÃa con el paisaje imponente de la cordillera, su materialidad, asà como cultivar la tierra y observar los ciclos naturales directamente, generó un cambio muy relevante en mi trabajo escultórico, el que defino como abstracción orgánica. En él busco abordar la relación materia, espacio y vacÃo a través de formas que hacen referencia a la naturaleza. Uso materiales naturales con poca intervención junto con elementos que requieren procesos industriales, planteando en esa dicotomÃa la distancia entre lo natural y lo artificial propio de nuestra cultura, asà como el reconocimiento profundo de una pertenencia a aquello natural.
Define su obra como abstracción orgánica, muy referida a la naturaleza y su geometrÃa, su simpleza y fragilidad, buscando en ello indagar en temáticas sobre el ser humano, su relación consigo mismo, con los demás, la naturaleza y el espacio que habita.
Debe estar conectado para enviar un comentario.